miércoles, 17 de agosto de 2011

NGC6445 - Nebulos planetaria de la Caja en Sagittarius

Desde que me compré el telescopio de 235mm mis expectativas ante la observación de nebulosas planetarias han cambiado radicalmente. Salvo honrosas excepciones (M27, M57, M76, M97...) al observar planetarias con mi SC de 127mm no pasaba de ver, con mejor o peor fortuna, pequeños redondeles difusos. Con mayor abertura, esta clase de objetos muestran su mejor aspecto.

La noche del 16 de agosto de 2011 tuve la oportunidad de apuntar el telescopio de 235mm hacia NGC6445, una nebulosa planetaria conocida como la Nebulosa de la Caja (Box Nebula) que podemos localizar en la constelación de Sagittarius, unos 2º al suoreste del cúmulo abierto M23.

Se estima que NGC6445 se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia y fue descubierta en 1786 por William Herschel. Es una planetaria bipolar asimétrica, con una estrella central que brilla con una prohibitiva para nuestros telescopios, magnitud 19.

Yendo a contrarreloj, ya que la Luna asomaba amenazadoramente la cabeza brillando en un 91% de su superficie y comiéndose poco a poco al oscuridad de la recién empezada noche, apunto el telescopio hacia la “Box Nebula”. Con el ocular de 25mm (94x), me encuentro, curiosamente tratándose de la constelación de Sagittarius, con un campo estelar pobre... y lo que es peor, ni rastro de la planetaria.

Por suerte, el sistema “go to” de la montura funciona a la perfección y “sé” que la nebulosa debe encontrarse ahí. Pongo más aumentos (146x)... y continúo sin tener noticias de la nebulosa. Empiezo a preocuparme y pensar que he perdido mi carrera con la Luna. Como último recurso añado el fitro OIII y veo como desaparecen de golpe las estrellas más débiles. Voy acostumbrando la vista a la nueva situación... y de pronto percibo una manchita muy tenue que va mostrándose cada vez más clara.


La veo con unos límites bastante marcados y con cierta forma rectangular, característica que es la principal causa de su nombre común. Es bastante grande, comparada con otras planetarias que he visto, pero, por lo menos esta noche, soy incapaz de distinguir ningún detalle en especial. Sea como sea, paso un buen rato con ella, disfutando de su forma de “caja” y dibujándola alternando la visión con y sin filtro OIII.

Si visitamos los incontables alicientes de Sagittarius, si disponemos de unos cielos oscuros, buen seeing y generosa abertura, vale la pena hacerle una visita.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el dibujo, como te he puesto en el foro, la había observado una vez, pero no me detuve a meter más aumentos, a pesar de que esa noche no era bueno, se demuestra que a un objeto hay que dedicarle mucho tiempo y probar muchas cosas, porque siempre te puede dar sorpresas, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Javi_cad.

    Este verano las nubes no me dan tregua y me están quedando en el tintero muchas observaciones de objetos que tenía pendientes. Esta noche del 16 fue montar el telescopio, acabar la observación y el dibujo de NGC6445 y nubes bajas volver a tapar el cielo en cuestión de minutos. Con todo, estos días disfruto como nunca con la abertura de 235mm... aunque sea en cuentagotas.

    Saludos

    ResponderEliminar