viernes, 24 de junio de 2011

M84 y M86 - Galaxias en Virgo

Tengo que reconocer que después de haber observado y dibujado M84 y su compañera M86, y de haber buscado posteriormente información acerca de esta zona del cielo, me he quedado un poco desconcertado. Por un lado, porqué he podido comprobar que me pasó por alto observar lo que se conoce como la Cadena de Markarian, que es una serie de ocho galaxias que parecen representar una pequeña procesión... y por otro lado, porqué viendo las anotaciones de otros observadores, no coinciden demasiado con las que tomé yo la noche del 1 de abril de 2011.

Pero bueno, aquí está la gracia de la observación astronómica de aficionado... tuve la experiencia de observar por primera vez esta pareja de galaxias, anoté mis propias impresiones, que son las que pondré aquí, y después de consultar varias fuentes relacionadas con estos objetos, anoté en mi libreta de futuras sesiones, que tengo pendiente volver a ellas para confirmar que lo que vi (o interpreté) es lo correcto, o para intentar aclarar qué es lo que me confundió esa noche.

Tanto M84 como M86 pertenecen al Cúmulo Galáctico de Virgo, se encuentran situadas a unos 55 millones de años luz de distancia y son galaxias lenticulares tipo S0 con una magnitud aparente alrededor de 10,0. Curiosamente, pese todos estos datos, cuando pongo el ojo en el telescopio, lo que veo, dista mucho de ser un par de galaxias gemelas. Este es el dibujo que hice a 78x con el SC de 127mm:


No puedo distinguir ningún detalle en especial en estas galaxias. No deja de ser normal observando con una abertura de 127mm, pero después de haber disfrutado como nunca con la galaxia M88, siempre queda alguna esperanza cuando observamos desde un lugar oscuro, como es el caso.

De todas formas, la falta de detalles se ve perfectamente compensada por el simple hecho de poder observar las dos galaxias a la vez en el mismo campo del ocular Nagler de 16mm. Impresiona de verdad. Y más cuando miro al cielo, de norte a sur y de este a oeste, y pienso: Todo esto y mucho más, concentrado en una manchita blancuzca... por partida doble.

El poder verlas tan juntas permite hacer una buena comparación entre las dos galaxias, y como he comentado, lo que primero me llama la atención es comprobar que de galaxias gemelas, nada de nada. Por lo menos en visual y utilizando mi telescopio.

M84, la que queda más centrada en el dibujo, la noto más brillante, e incluso un poco más extensa que M86, aunque no se llevan de mucho. (Esto no concuerda con algunas observaciones de otros aficionados que he podido comparar). Las dos presentan núcleos bastante compactos y brillantes, M84 un poco ovalado, M86 más redondeado. El halo de M84 lo veo más difuso y alargado.

A punto de terminar mi observación de esta bonita pareja, caigo en la cuenta de qué es lo que me recordaba M84 junto con las tres estrellitas que veo junto a ella (abajo en el dibujo). No es otra cosa que la zona de la constelación de Cygnus a simple vista con M84 haciendo el papel de Deneb. Curioso.

Tareas pendientes: Observar y dibujar la Cadena de Markarian y revisitar M84 y M86 con mi telescopio de mayor abertura.

2 comentarios:

  1. Felicidades por el excelente dibujo. Resulta muy curioso el parecido con la constelación del cisne.

    Me has dado trabajo para el dobson de 10 pulgadas, el problema es la contaminación lumínica donde vivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola harmoniamacrocosmica, gracias por el comentario. Realmente esta zona de cielo debe ser espectacular con un telescopio de 10"... y un cielo oscuro. Yo también, cuando tenga ocasión intentaré observarla con mi SC de 9,25".

    La contaminación lumínica es un vedadero incordio. Desde mi residencia habitual observar galaxias es casi una aventura imposible y está claro que para disfrutar de estos objetos tan difusos es prácticamente indispensable unos cielos oscuros.

    Saludos

    ResponderEliminar