domingo, 13 de febrero de 2011

M105 + NGC3384 en Leo

M105 es una galaxia elíptica que se encuentra a unos 38 años luz de distancia. Pertenece al Grupo galáctico Leo I, un conjunto de galaxias, entre 8 y 24 miembros, que incluye a otros dos Messier: M95 y M96.

A partir de fotografías de alta resolución tomadas por el Hubble, se ha deducido que puede existir un agujero negro en la zona central de la galaxia con una masa estimada de 200 millones de masas solares.

El caso es que la noche del 4 al 5 de febrero de 2011, aprovechando unas buenas condiciones, decidí echar un vistazo a las galaxias de Leo, y cuando le tocó el turno a M105 pude disfrutar de una bonita experiencia. Este es el dibujo que hice:

Y esta la experiencia.

Habitualmente, cuando preparo mis observaciones, suelo consultar libros y webs para informarme sobre lo que puedo encontrarme. Lo que sí que evito es ver fotografías o dibujos que puedan mediatizar mi propia observación. Con esto quiero decir que mi intención no es “descubrir” nada nuevo, sino apuntar a objetos ya observados por otros astrónomos, aficionados y/o profesionales.

En ocasiones me he preguntado qué deberían sentir los primeros astrónomos que dirigían sus telescopios al cielo, cuando todavía no se habían elaborado catálogos celestes ni existían, prácticamente, cartas decentes. Me imagino, por ejemplo, a William Herschel, observando a través de su telescopio un objeto difuso que no aparecía catalogado en ningún sitio, anotando su situación y preguntándose qué tipo de objeto sería... Una sensación que yo, en todas mis noches de observación, no tengo. Sólo hay que ver los datos que he recogido de M105 y toda la información que aparece en multitud de fuentes.

El caso es que esta vez apuntaba a M105 sin saber que a su lado encontraría NGC3384.

En un primer momento localicé M105 con 50x. La podía ver claramente como una manchita blancuzca redondeada. Con un núcleo central brillante envuelto en un pequeño halo que se iba difuminando rápidamente en sus partes más externas. Una galaxia asequible en una noche oscura con pequeños telescopios.

Empecé el dibujo, contento por haber podido percibirla, cuando al ir a dibujar la “estrella” que se encontraba cerca de ella, la noto como un poco desenfocada. Hecho una mirada a las estrellas que aparecen hacia la derecha del campo del ocular y veo que no es problema de enfoque. Un poco desconcertado me pregunto: ¿Y esto?.

Pongo 78x y me fijo con la compañera de M105. A estos aumentos me recuerda el aspecto que ofrece al telescopio una pequeña planetaria. En ningún momento se me ocurre que pueda ser otra galaxia.

Termino el dibujo pensando: “Esto es lo que debían sentir los pioneros cuando descubrían algo nuevo y desconocido en el cielo”. Y no puedo más que terminar con una sonrisa de oreja a oreja y satisfecho, esta vez, por no haber sido más meticuloso preparándome la observación.

La gran diferencia es que yo puedo encontrar información al respecto. Así que leyendo unos cuantos libros sobre los objetos del catálogo Messier, “descubro” que lo que realmente estaba viendo era una galaxia (no una planetaria, como en un principio me había parecido). Se trata de una galaxia lenticular, la NGC3384, descubierta precisamente por Herschel en 1784. También es un miembro del Grupo Leo I y una verdadera compañera de M105.

Pero aquí no acaba la cosa. En el mismo campo en el que se puede observar M105 y NGC3384, también es posible ver otra galaxia, NGC3389 (De la que no vi ni rastro durante mi observación). A pesar que no forma parte del mismo grupo de galaxias a las que pertenecen las anteriores, por efecto de perspectiva, podemos disfrutar de un atractivo triplete galáctico.

Aquí dejo mi primera observación... y dejo anotado volver a esta parte del cielo cuando pueda observar desde un lugar bien oscuro con mi SC de 9,25”. Hasta que sea posible, guardo un bonito recuerdo de mi primera aproximación a M105 y compañía.

4 comentarios:

  1. Saludos

    muy buena entrada! es una bonita galaxia, la eh observado desde cielo oscuro este par con un pequeño telescopio, tengo un problema con mi blog, cuando lo solucione ire a tiro para publicar estos objetos, amigo de que resolucion tienes las imagenes que subes a tu blog? saludos amigo..

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Gracias por el comentario.

    Las fotografías de dibujos astronómicos no hace falta que pesen mucho. Por lo general, mis imágenes son de 600x580 pix. y ocupan unas 70-100K.

    A ver si puedes solucionar tus problemas con el blog. Será un placer poder ver tus dibujos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos

    mil gracias Oscar ya solucione mi blog, estare trabajando en las publicaciones, y estare pendiente de tu blog.... gracias.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Angel. Me iré pasando para ver las nuevas entradas.

    Buenos cielos.

    Oscar

    ResponderEliminar