lunes, 10 de mayo de 2010

El Anillo de Compromiso - El asterismo de la Polar

Cuando todavía no tenía telescopio y disfrutaba observando el cielo durante las agradables noches de verano con mis prismáticos 10x50, decidí comprarme un libro titulado “Binocular Highlights”, escrito por Gary Seronik. En él se presentan 99 objetos ideales para su observación a través de prismáticos. Muy recomendable.

Pues bien, en este libro fue donde por primera vez vi una referencia a un curioso asterismo: El Anillo de Compromiso. (En inglés, The Engagement Ring).

Consiste en una decena de estrellas que a través de unos prismáticos (tanto da 7x50, 10x50 ó 15x70) se asemejan a un anillo coronado por un precioso “diamante”, que no es otro que la misma Estrella Polar.

Un aliciente más que nos ofrece esta peculiar estrella.

El 17 de octubre de 2009 le hice una foto con la cámara Nikon D70S y el objetivo de 200mm:

Como es habitual en mi, la fotografía no es muy buena, pero espero que sea lo suficientemente aceptable como para poder dar una idea de la distribución de este grupo estelar formado por la Polar (mag. 1,96), HIP7283 (mag. 6,43) y el resto de componentes que brillan alrededor de las magnitudes 8ª y 9ª:

La mejor vista que he tenido de este asterismo ha sido desde un lugar con poca contaminación lumínica y con unos prismáticos 10x50.

A lo largo del año, el “diamante” (La Estrella Polar), se mantiene centrado, sin embargo el resto del anillo va rotando a su alrededor.

La noche del 9 de mayo de 2010 para relajarme un poco decidí sacar los prismáticos 15x70, montarlos en mi trípode fotográfico, apuntar a este asterismo y dibujar lo que estaba viendo. Este fue el resultado:

La sensación de anillo que ofrece en visual es muy superior estéticamente a lo que se puede apreciar en la fotografía o en el dibujo, por lo que aconsejo echarle un vistazo tan pronto se pueda disfrutar de un cielo medianamente oscuro. No decepcionará.

4 comentarios:

  1. No conocía este asterismo, pero me ha picado la curiosidad y será objetivo en mi próxima observación. ¡A ver si las nubes nos dan tregua!

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Akeru,

    Recuerda: cielo oscuro y prismáticos.

    Que tengas suerte y que las nubes nos den tregua. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo mio, eres un fenomeno mostrando objetos curiosos.
    Me encanta tu manera de comentarlos y los detalles tecnicos de tus observaciones. Me confirman tu gran capacidad didactica. Como divulgador no tienes precio...en el titulo de tu blog ya se adivina tu calidad como divulgador. Haces que la astronomia "enganche"...

    Un fuerte abrazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho,

    Hablando de divulgación científica... quien esté interesado en la observación y medición de dobles tiene que hacer una visita obligada a tu blog:

    http://oanlbcn.blogspot.com/

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar