viernes, 7 de mayo de 2010

Beta Lyrae (Sheliak) - Una doble/variable en Lyra



No sólo de "messiers" vive el astrónomo aficionado..., aprovechando que vamos a tener la constelación de la Lyra a mano durante varios meses se presenta la posibilidad de hacer el seguimiento de una variable fácil: Beta Lyrae. Y digo que es fácil porqué sólo es necesario disponer de unos simples prismáticos.

Beta Lyrae, conocida también con el nombre de Sheliak (Arabe) y Tsan Tae (Chino), fue descubierta como variable por John Goodricke en 1784.

Es una variable eclipsante de tipo B (las dos componentes se ocultan parcialmente una a la otra) y con un periodo orbital de aproximadamente 12,9 días. Varía entre la magnitud 3,3 y la 4,2.

Cuando brillan las dos estrellas a la vez, su magnitud conjunta es de 3,3; cuando se produce un eclipse principal, una de las componentes queda casi completamente oculta y el brillo del conjunto baja a 4,2. Y cuando se produce un eclipse parcial, el conjunto baja a sólo 3,7.

Para estimar los brillos tomaremos como referencia la Gamma Lyrae (mag. 3,2) y la Zeta Lyrae (mag. 4,3)

Aquí dejo una carta que puede ser de utilidad para situarnos un poco:


También pongo el enlace de la AAVSO donde regularmente se publican las estimaciones de brillo de Beta Lyrae, por si se quiere comparar nuestras estimaciones con las de otros aficionados:

http://www.aavso.org/apps/webobs/results/?star=BET+LYR&num_results=200

Yo, para hacer las estimaciones utilizo el método de Argelander que consiste en lo siguiente: elegir dos estrellas de brillo fijo próximas a la variable. Asignar la letra A a la más brillante y B a la menos brillante. Se recomienda que entre las estrellas de referencia no haya más de 1,5 ni menos de 0,5 magnitudes de diferencia. (en este caso A=Gamma Lyrae 3,2 y B=Zeta Lyrae 4,3).

Si consideramos que entre las estrellas de referencia y la variable existen 5 grados de diferenciación tendremos que estimar si el brillo de la variable está más cerca de A ó de B según qué grado:
  • Grado 1: En un primer vistazo la variable y la estrella de referencia parece que tienen el mismo brillo, pero si nos fijamos un poco notaremos una ligera diferencia.
  • Grado 2: La estrella parece igual de brillante que la variable, pero rápidamente vemos que existe una pequeña diferencia de brillo.
  • Grado 3: En un primer vistazo se aprecia que hay diferencia de brillo.
  • Grado 4: Existe una notable diferencia de brillo.
  • Grado 5: Existe una clara y desproporcionada diferencia de brillo.
Una vez hemos asignado un grado a cada estrella de referencia se aplica la siguiente fórmula:

mv = mA + [(gA * (mB – mA)) / (gA + gB)]

mag. de la variable = mag. A + [(grado A * (mag B – mag A)) / (grado A + grado B)]

Actualmente se conoce que Beta Lyrae son dos estrellas gigantes azules, tan cercanas entre ellas que el espacio entre las dos componentes no es superior a su propio diámetro. Cada una de ellas es varios miles de veces más brillante que nuestro sol y se encuentran a 1.100 años luz de nosotros.

Pero Beta Lyrae no sólo es variable, sino que también es doble. La doble que podemos ver nosotros con nuestros telescopios es STFA 39, posiblemente una doble de perspectiva, pero que no quita que podamos admirar su belleza. Contrasta el color blanco-azulado de la principal (la variable propiamente) y azul oscuro de la secundaria (José Luis Comellas comenta en la "Guía del Firmamento" que la ve anaranjada).

Esta es la observación que hice en 2008:

Y estas son mis anotaciones de la noche:

"Una verdadera maravilla. Hoy calculo que debería tener una magnitud de 4,0, casi en su mínimo. La secundaria tiene un color azul muy marcado y bonito.

A 50x ya puede apreciarse claramente desdoblada. Pongo los 69x y, por un lado peor, porqué la separación ya es muy evidente; pero por otro lado mejor, porqué puedo ver más claras las componentes E (TYC2642-2933-1, mag. 10,09) y F (TYC2642-1394-1, mag. 10,60 ).

A 125x pierde un poco su apariencia de doble –demasiada separación- Mejor a 69x".

Una estrella que puede dar mucho juego durante varias noches...

2 comentarios:

  1. Una hermosa múltiple... Aprovecho para agradecerte, tu blog me ha ayudado a iniciarme en la observación de estrellas dobles, has hecho un excelente catálogo con tus dibujos.

    Un abrazo desde el otro lado del atlántico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hache. Tengo ganas que hagas crecer tu blog:

    http://pleyadesdelsur.blogspot.com/

    tus dibujos son realmente buenos y con ellos puedo hacerme una idea de las maravillas que tenéis por allà en "vuestro cielo" :)

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar