jueves, 8 de abril de 2010

M65, M66 y NGC3628 - El Triplete de Leo

Mi relación con el conocido como "Triplete de Leo" es un poco rocambolesca.

Todo empezó el 8 de marzo de 2008. Estaba de vacaciones en mi pueblo, lo que se traduce en una insignificante contaminación lumínica, sin tener que madrugar para ir a trabajar, sin Luna, un seeing bastante aceptable y con muchas ganas de pasar una larga noche de observación.

Primero observé unas cuantas dobles que tenía pendientes de la constelación de Taurus, para continuar con el "Stargate Cluster" (STF1659), el asterismo conocido como "Minicoathanger", una rápida mirada a todas las galaxias Messier de Virgo, NGC 2903 (una espectacular y asequible galaxia en Leo)... y para acabar la sesión decidí echarle un vistazo a M65 y M66.

Este es el dibujo que hice:

Este dibujo tan sólo tiene un problema, y es que por un fallo en mi planificación... no está todo lo completo que podría estar. Por aquel entonces no sabía que la pareja de galaxias M65 y M66 pertenecían a lo que se conoce como "Triplete de Leo" que no es otra cosa que ambas galaxias más NGC3628, todas juntas en el campo de un mismo ocular a pocos aumentos. Esta fue una de las lecciones que aprendí: las sesiones de observación tienen que estar bien planificadas.

Mis anotaciones sobre estas galaxias fueron las siguientes:

"M65, galaxia espiral normal (Sb), la que queda en la parte de arriba del dibujo. La veo claramente, con un núcleo brillante un poco desplazado del centro y alargada. Se encuentra a unos 29 millones de años luz y brilla con una magnitud estimada de 9,3.

M66 también una galaxia espiral normal (Sb), se encuentra a 25 millones de años luz brillando con magnitud 8,9. La noto más brillante y redondeada, con un núcleo más centrado que el de M65.

Me gustaría poder ver esta pareja de galaxias con un telescopio mayor. De todas maneras, con las buenas condiciones de esta noche he podido pasar un buen rato con mi Nexstar 5i"

************************

La noche del 4 de abril de 2010 volvía a estar disfrutando de cielos oscuros, estaba observando con mi nueva adquisición, un SC de 235mm, pero no todo eran buenas noticias: soplaba un viento constante que provocaba que con altos aumentos las estrellas aparecieran como pelotas de golf...

Tal vez no era la mejor noche, pero no pude resistirme y apunté el telescopio hacia unas viejas conocidas: M65 y M66. Tenía una cuenta pendiente con ellas... bien, de hecho, la cuenta pendiente la tenía con la tercera galaxia en discordia del Triplete de Leo: NGC3628.

Esta vez sé lo que voy a buscar. Con el ocular de 25mm (94x) localizo M65, al lado M66, pero de NGC3628 nada de nada. Muevo un poco el telescopio... y finalmente me encuentro frente a frente con una galaxia situada a 32 millones de años luz de distancia. Manifiestamente menos brillante que sus compañeras, pero bastante evidente.

Una vez tengo las galaxias controladas y viendo que la noche no ofrece demasiadas alegrías a la hora de forzar aumentos, decido probar el encuadre perfecto: M65, M66 i NGC3628 en el mismo campo del ocular. Para ello tengo que poner el reductor de focal 6,3 y el ocular de 25mm (59,22x)... y prueba conseguida.

Este es el dibujo que hice:

M65 se muestra con un núcleo bastante brillante y alargada. M66, también con un núcleo brillante, pero con una forma más redondeda. (Curiosamente, coincido bastante con mis apreciaciones de 2008, aunque, no es lo mismo, no es lo mismo... un 127mm que un 235mm).

NGC3628 muy débil en comparación con las otras dos galaxias. Alargada. De brillo bastante homogéneo y sin detectar un núcleo potente como con M65 y M66.

M66 es la que percibo más brillante, aunque curiosamente, no todos los observadores tienen la misma impresión. Encima de ella destacan cuatro estrellas que parecen formar una especie de asterismo en forma de "?", con la galaxia representando el punto del interrogante.

El campo estelar lo veo bastante poblado, aunque la mayoría de las estrellas son bastante débiles, lo que da mayor protagonismo a las galaxias. Brillante, sólo hay una: HIP55262, que brilla con magnitud 7,09 y presenta un espectro F5V. Un azul metálico muy atractivo.

A pesar que en 2008 me pasó por alto NGC3628 y que en este 2010 las condiciones de la noche no permitían distinguir demasiados detalles en las galaxias... creo que puede resultar interesante comparar los dos dibujos que he hecho y apreciar mi particular visión de estas galaxias a través de un telescopio de 127mm y de uno de 235mm... me quedará pendiente pillar una buena noche con el SC de 235mm para intentar captar mejores detalles... pero este será ya el tercer capítulo del "Triplete de Leo".

6 comentarios:

  1. Excelente comparación entre 5 y 9 pulgadas. El pasado mes de Febrero apenas pude verlas con unos skymaster 15x70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por el comentario.

      Los 15x70 los utilizó más durante julio-agosto-septiembre y tengo pendiente hacer una sesión "galáctica" en esta época del año. Lo malo es que para ello necesito unos cielos realmente oscuros, y la verdad, entre unas cosas y otras no es fácil encontrar la noche adecuada :)

      Y eso que los 15x70 son geniales para llevárselos en una rápida escapada.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Esta noche e estado viendolas yo,el problema es que no se cual de ellas era pero de inclinaria por m66 ya que tambien la veia a simple vista o eso creo.Tengo un dobson 150 y la encontre de casualidad y como tenia puesto el ocular de 10mm y cuando la vi me impacto tanto que por no prderlo no lo cambie haber si veia el trio asi que como digo vi una sola pero la duda es cual era,esta noche volvere a mirarlas porque necesito saber cual de ellas era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces también me ha pasado, observar algún objeto y después en casa, revisando información ver que justo al lado hubiera podido percibir otro, pero pasarme completamente desapercibido por no haber reparado en él, mira lo que me pasó la primera vez con el SC de 127mm :)

      Si recuerdas cómo la veías, si era alargada era M65, y si tenía una forma más redondeada, M66.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Pues si Oscar hoy la e vuelto a mirar y es M65 ya que se ve mas alargada tambien vi no muy lejos de ellas una azul y amarilla(se veian esos colores claramente) en Berenices vamos juraria que era en esa constelacion ya que la verdad llevaba unas horas y estaba un poco cansado y ahora buscando estoy haber cual es,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Supongo que ya lo tendrás presente, pero si no, mira en la página de enlaces en los apartados de "Cartas de Astronomía" y "Software", donde encontrarás recursos que te pueden ayudar a identificar lo que estás viendo.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar