sábado, 6 de marzo de 2010

24 Com, STF 1633 y STF 1685: El reino de las dobles en Coma Berenices

La constelación de Coma Berenices ofrece un gran número de atractivos, empezando por sus numerosas galaxias, pasando por espectaculares cúmulos globulares, cúmulos abiertos... y las grandes olvidadas: las estrellas dobles.

La noche del 27 de febrero de 2009 tuve ocasión de visitar tres de sus mejores exponentes. El seeing no acompañaba demasiado (3/5, siendo 5 óptimo), había mucha humedad en el ambiente (el equipo acabó chorreando), pero estaba despejado y sin Luna.

Estas son las notas que tomé y los dibujos que hice:

No es una estrella doble propiamente dicha, sino que es fruto de la perspectiva óptica. Pero la gran ventaja de los astrónomos aficionados es que esto no nos afecta en nada a la hora de apreciar la belleza cromática que nos ofrece 24 Comae Berenices.

24 COM, también catalogada como STF 1657, es una de aquéllas dobles no excesivamente conocidas entre los aficionados, pero que resulta ser una pareja con un precioso contraste de color.

Además, es ideal para telescopios de pequeña abertura, tanto por el brillo de sus componentes como por su asequible separación.A 50x ya se desdobla perfectamente y se pueden apreciar unos colores espectaculares. La principal la veo amarillo fuego, y la secundaria de un azul celeste que parece elegido expresamente para realizar una terapia antiestrés enfrente del telescopio.

Con el ocular de 18mm (69x) mantiene todo su encanto, pero no vale la pena forzar más aumentos. De todas formas, prefiero la vista a los 50x, ya que su separación es más equilibrada.

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:

... pero la principal recomendación es que cada uno le eche un vistazo personalmente. No se arrepentirá. Eso sí, intentar observarla no estando demasiado cerca del horizonte, para poder apreciar sus colores con la máxima nitidez.

*******

Con los datos en la mano, esta doble prometía, y a pie de telescopio no defrauda en absoluto.

A 50x ya se desdobla perfectamente, entrando dentro del campo una espectacular estrella anaranjada, HIP 60170, de clase espectral K1 III que brilla con una potente magnitud 5,5.

Pero STF 1633 pide más aumentos. Fantástica a 69x se muestra con dos puntitos gemelos plateados que en pleno centro del ocular destacan sin ninguna estrella a su alrededor que les robe protagonismo.

Si puede observarse sin que la Luna o la contaminación lumínica le afecte, mucho mejor, sin embargo, no es un requisito indispensable. Se podría, pero no es necesario poner más aumentos. A 69x le otorgo la máxima puntuación.

Aquí el dibujo con el Photoshop:


*******

Y ahora una sorpresa que nos regala a menudo el catálogo de dobles confeccionado por F. G. W. Struve: STF 1685.

La localizo fácilmente con 50x y compruebo que esta atractiva doble de componentes casi gemelas forma, junto a dos estrellas más (HIP62769, mg. 8,12 y HIP 62724, mg. 7,21) un triángulo rectángulo. Un asterismo muy atractivo. Si tuviera unas componentes más brillantes...

Con 69x me atrevería a decir que casi me gusta más, ya que se adueña del campo del ocular manteniendo un perfecto equilibrio y armonía.

Con los 125x intento centrarme en la doble, pero es como lanzar una piedra en un lago de aguas tranquilas: el seeing de la noche no acompaña demasiado.

Las dos componentes las veo con un cierto tono azulado/plateado. Este es el dibujo que hice con el Photoshop:

Consultando el catálogo del WDS, veo que aparecen los datos de STF 1685 junto con los de SHJ 153, que considera el sistema como triple:

12519+1910STF1685AB 202 / 16.0 Mag. 7.31-7.78
12519+1910SHJ 153AC 328 / 242.9 Mag. 7.31-8.22
12519+1910SHJ 153BC 330 / 252.4 Mag. 7.78-8.22

En conclusión, 24 Com, STF 1633 y STF 1685, tres dobles que bien merecen una visita.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Días atrás estuve observando doble y una de ellas era 24 Com (esta publicada la entrada en el blog), bonita pareja de color amarillento con un suave destello en la periferia la principal y su compañera un poco mas pequeña de color azul pálido.

    También observe 35 Com, la principal de tono amarillo pálido y claro, esta tiene otra componente a 1" de la principal que no desdoble y la tercera componente apenas perceptible, es un pequeñito puntito del que no puedo determinar color, encontré por la web un blog donde estaba un dibujo tuyo de esta doble y comentabas prácticamente lo mismo que yo vi (no he sabido encontrarla en tu blog).

    http://gpd.sip.ucm.es/rafa/astro/dobles/recopila/com.html#STF1687

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Veo que le estás cogiendo gusto a la observación de dobles. Desde casa son muy agradecidas y la verdad, con la variedad de brillos, componentes, separaciones, colores... uno puede pasar muchas horas a pie de telescopio yendo a la caza de dobles :)

      Tengo recopiladas unas 500 observaciones de dobles con sus correspondientes dibujos y no están subidas todas al blog. Tengo la intención de hacer un libro/pdf con todas ellas, pero el proyecto se me está alargando más de lo que me hubiera gustado debido a que no acabo de encontrar el formato adecuado para ello.

      El el foro de la Asociación Astronómica Hubble, (http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewforum.php?f=63) hubo una temporada en que coincidimos un grupo de aficionados a la observación visual de dobles, y durante cada mes atacábamos las dobles que podíamos en las constelaciones que estaban a tiro.

      En el enlace que has puesto hay una pequeña selección, pero en el foro de dobles, si se utiliza el buscador hay un verdadero tesoro en cuanto a observación visual de dobles. Una pena que ahora el foro esté prácticamente inactivo.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar