sábado, 9 de enero de 2010

NGC2169 - Cúmulo nº "37" en Orion

NGC2169 es un cúmulo abierto que se encuentra en la constelación de Orion (AR: 6h 08,4m; DEC: +13º 58’) y es fácilmente localizable, ya que se encuentra a medio camino de las estrella de 4ª magnitud Nu y Xi Orionis.

Es un cúmulo más bien pequeño y con no demasiadas estrellas brillantes, pero las que tiene ofrecen una disposición muy atractiva y peculiar que puede dividirse en dos sectores verticales. Es muy vistoso tanto a 50x como a 125x.

Incluye la doble STF 848 (mag. 7,3/8,2; sep: 2,3”; AP: 108º), a la que hay que poner bastantes aumentos para desdoblarla.

James O’Meara, en su libro “Hidden Treasures” comenta que este cúmulo se encuentra a 3.000 años luz y que fue descubierto primero por Giovanni Batista Hodierna hacia 1654, y más tarde, en el 1784, de manera independiente, por William Herschel. También se conoce como el cúmulo 37, ya que en fotografía recuerda este número.

El 26 de enero de 2008 a las 22h 10m T.U. pude observarlo a través de mi SC de 127mm, con un seeing de 3/5 y mucha, pero que mucha humedad.

Este es el dibujo que hice con el ocular de 10mm (125x):

Y aquí, una foto testimonial que hice de manera rápida y que he recortado y exagerado el contraste para que se vea el porqué de llamarlo el nº 37:


Vale la pena hacerle una visita y poner la imaginación a trabajar.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    me llamo alex y soy un aficionado a la astronomia, y bueno nada mas decirte que me sirve de mucha ayuda tu blog.
    MUCHAS GRACIAS!

    (tambien tengo una cuenta en Asociación Hubble y mi nombre es Alexito)(lo digo por si algun dia necesito una ayuda y te envio un mensaje para que sepas quien soy)

    dw

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex,

    Me alegro que el blog te sirva de ayuda... y como ya tienes una cuenta en el foro de la AAH, ya sabes, para cualquier duda allí hay mucha gente maja que seguro te van a echar un cable. Y por supuesto, si está en mi mano, yo el primero. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me llamo Oscar y quiero felicitarte por tu blog, me ayuda mucho pues soy muy aficionado a la astronomía, ahora yo también dibujo lo que veo asi que gracias por la idea, es muy útil. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar,

    Gracias por las felicitaciones. A ver si te animas (si no lo tienes ya) a crear tu propio blog de dibujo astronómico... y si no, puedes pasarte por el foro de la AAH (mira los enlaces) y participar en el foro de observación.

    Creo que es muy interesante que los aficionados mostremos mediante dibujos lo que "realmente" vemos a través de nuestros telescopios, de esta manera, a parte de mejorar nuestra calidad observacional (y pasar muy buenos ratos), permitimos a los que quieren empezar con esta bonita afición que se formen una idea de lo que pueden esperar de ella... que es mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola almach, yo de nuevo,te quería decir que ya creé mi blog de dibujo astronómico, espero que lo visites y bueno, me des algunos truquillos para mejorarlo, se llama "Dibujos del cielo estrellado", recién lo acabo de crear y quería agradecerte pues tu blog realmente me "inspiró" para crearme uno propio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Oscar. Suerte con tu nuevo blog:

    http://www.dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar