sábado, 16 de enero de 2010

M79 - Cúmulo globular en Lepus

42.100 años luz. Creo que nunca conseguiré acostumbrarme a estas distancias... digo acostumbrarme, porqué lo que ya voy dejando por inútil es “imaginarme” lo que realmente significa esta distancia.

Un año luz, explicado de manera sencilla, es la distancia que recorre la luz en un año. Más concretamente, estaríamos hablando de 9.460.500.000.000 km. por lo que M79 se encontraría a 398.287.050.000.000.000 km... (3,983x1017 km)... lo que digo... no puedo llegar a imaginármelo... y no hablemos de distancias intergalácticas...

Bueno, a lo que iba, 42.100 años luz es la distancia que nos separa del cúmulo globular M79, situado en la constelación de Lepus.

La noche del 15 de enero de 2010 pude echarle un vistazo con mi telescopio SC de 127mm. Este es el dibujo que hice a 69x:

M79 me resultó un cúmulo globular difícil de observar con mi abertura, no tanto por la dificultad propia del objeto, sino más bien por encontrarse no demasiado elevado respecto al horizonte.

Se encuentra enmarcado en un campo estelar con un buen número de estrellas. Aunque no son especialmente brillantes, anoche pude distinguir fácilmente a 9 de ellas.

Destacan dos componentes: HIP25273 y TYC6475-187-1 de magnitudes 8,75 y 9,43 respectivamente. Ambas escoltan de manera equidistante al cúmulo globular y ofrecen una fantástica referencia para su localización desde zonas donde la contaminación lumínica es demasiado elevada como para distinguirlo en un primer vistazo.


No veo a M79 excesivamente grande a 69x, pero presenta un núcleo bastante brillante y compacto, con un halo poco extenso, casi imperceptible.

Con 125x la vista del globular mejora, aunque a costa de perder referencias de conjunto. Hay que intentar sacar del campo las dos estrellas acompañantes que he comentado anteriormente para evitar deslumbramientos y así poder captar mejor la fuerza del globular. Con estos aumentos noto un fuerte “crepitar” estelar en el núcleo. Realmente espectacular.

No hay que olvidar echarle un vistazo a la doble h 3752 que se encuentra a medio grado del globular y que ofrece un bonito espectáculo con una principal anaranjada de magnitud 5,5 con una compañera con un ángulo de posición de 96º amarillenta/blancuzca de magnitud 6,7 y separada por tan sólo 3,2”.

Y para acabar la visita... no olvidemos a R Leporis, conocida como “Estrella Carmesí”, “La Gota de Sangre” o la “Estrella Roja de Hind”... sólo hay que observarla para entender el porqué de estos nombres. Es la estrella con el color más espectacular que he visto en el cielo.

Para estar un buen rato deleitándose.

2 comentarios:

  1. un saludo. muy bueno tu blog es de gran ayuda... te felicito! bueno yo tengo ya tiempo observando a M79 con mi pequeño refractor de 70mm y se bien sugestivo, incluso puedo observalo con mis prismaticos de 10x50. y es curioso las dos estrellitas que escoltan a M79....! un saludo. me llamo angel otaiza. y como dije muy bueno tu blog....

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Gracias. Y no te olvides de echarle un vistazo a R Leporis, en cuanto al color (a no ser que esté cerca de su mínimo) es espectacular tanto con prismáticos como con pequeños telescopios.

    Saludos.

    ResponderEliminar