domingo, 24 de enero de 2010

Beta Monocerotis - Sistema triple en Monoceros


W. Herschel comentó al ver Beta Monocerotis que era “Una de las vistas más bellas de los cielos”, y, sinceramente, no creo que exagerase demasiado...

Beta Monocerotis se encuentra a unos 690 años luz de distancia y se presenta como un sistema triple de estrellas blanco-azuladas de tipo espectral B3 V con unas separaciones y brillo asequible para pequeños telescopios... asequible, que no quiere decir fácil.

El 8 de marzo de 2007 fue la primera noche que tuve ocasión de echarle un vistazo, y tengo que reconocer que quedé un poco decepcionado. Las condiciones de observación no fueron buenas, las turbulencias por culpa del viento molestaban bastante, y no pude verla como triple, sinó solamente como doble. Lo que sí dejé anotado fue que en cierto modo me recordó a Cástor (Alpha Geminorum), aunque un poco menos brillante y un poco más separada.

Más tarde comprobaría que la comparación no es demasiado acertada, sobretodo cuando encuentras una buena noche, como la del 12 de marzo de 2007, en que la insistencia se vio recompensada y pude, finalmente, disfrutar de esta triple.

El 22 de enero de 2010 volví a ella con la intención de dibujarla y de disfrutar, una vez más, de su belleza.

Empecé localizándola a 50x. A estos aumentos aparece como una pareja de soles blancuzcos que destacan por su brillo de entre las estrellas más débiles que se encuentran en el campo del ocular. Bella. Tal vez, mencionar la estrella HIP 30852, de magnitud 7,53 y clase espectral B9 V que se muestra en las proximidades de Beta Mon como acercándose a ella para satisfacer su curiosidad...

A 69x la componente inferior la noto alargada.

A 125x ya la desdoblo perfectamente y puedo disfrutar de esta preciosa triple.

Finalmente, pongo los 208x y la separación ya es más evidente, pero lamentablemente, el seeing empieza a molestar, con lo que lo mejor esta noche es utilizar los 125x.

En definitiva, un sistema triple de extrema belleza ideal para mostrar a todos aquellos que se acercan por primera vez a un telescopio y desean conocer qué tipo de maravillas celestes se pueden observar a través de él.

11 comentarios:

  1. Hola. LLevo un tiempo siguiendo tu blog y esta es la primera vez que dejo un comentario.

    Hoy he intentado desdoblar la triple de Beta-Monocerotis, pero no lo he conseguido. Probablemente sea debido al equipo, un ETX-70, y a que la calidad del cielo era entre malo y muy malo por las nubes altas. Con unos 50x efectivamente se ven 2 estrellas, pero aunque fuí subiendo los aumentos hasta 130x que es lo máximo que tengo, únicamente vi que la estrella inferior se alargaba pero sin separarse.

    En fin, lo volveré a intentar un día con mejor visibilidad.

    Gracias por compartir tus experiencias

    Un saludo

    Fran

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran,

    Me alegro que el blog te sea útil y te dé ideas de observación.

    Creo que con tu telescopio sí que vas a ser capaz de verla como triple, pero tendrás que aprovechar una noche en que no haya demasiadas turbulencias, es decir, una noche con buen seeing.

    Yo, en un principio con el SC de 127mm tampoco fui capaz de desdoblarla en tres componentes, pero cuando pillé una buena noche, a 125x ya la vi perfectamente.

    Que tengas suerte... y gracias por el comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera utilizar tus excelentes trabajos en ms blog de divulgación, el mismo no es comercial.
    www.sagitarioblues.blogspot.com.ar
    Gracias.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Tienes un blog realmente espectacular. Felicidades. Si quieres utilizar algún dibujo de manera puntual citando la fuente en alguna entrada que hagas no me importa. En todo caso, siempre puedes poner un enlace a algún tema con información de mi blog que puedas necesitar.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  4. Muy amable, sí, jústamente, ya puse un link en mi nota de febrero a tu blog. Muchas gracias¡¡¡ Si viajas a Argentina, no dejes de avisarme, te ofrezco mi casa, mis equipos y, modestamente (jajaja), nuestros cielos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Ojalá algún dia pueda disfrutar de los fantásticos cielos que tenéis por Argentina :)

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, Óscar. Esta semana estuve escudriñando las dobles de Monoceros y "descubrí" esta maravilla que es STF 919 o Beta Monoceros. Realmente sensacional vista incluso con mi C8. Luego, cotejando mis observaciones con el WDS, vi que a unos 25" de distancia parece haber una cuarta componente, D, de magnitud 12,2, también denominada BU570. ¿tú crees que realmente está relacionada con la triple Beta? Me tiene algo intrigado este asunto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan Lluís,

      Cuando tenga un momento miro a ver si encuentro algo sobre esta componente. Si fuera un poco más brillante lo de Beta Mon ya sería de escándalo :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Joan Lluís,

      He estado mirando y no he encontrado ningún sitio donde considerara la D como un componente físico de Beta Mon, que por otro lado, A, B y C sí que son un sistema relacionado gravitacionalmente:

      http://stars.astro.illinois.edu/sow/betamon.html

      Lo único que he encontrado es que se cree que A pudiera tener una compañera más, muy cercana a ella:

      https://books.google.es/books?id=aLbDAgAAQBAJ&pg=PA1189&dq=Beta+monocerotis&hl=es&sa=X&ei=S67dVNqcBsGsU_yCgeAF&ved=0CDUQ6AEwAzgK#v=onepage&q=Beta%20monocerotis&f=false

      También he visto que en el WDS, además de las que comentas, está la CHR167, que muestra que la componente C tiene una compañera.

      A veces no es fácil determinar si un par es físico o de perspectiva, de ahí la importancia de realizar mediciones de manera regular para, con el tiempo, poder determinar las órbitas que pudieran tener.

      Si descubro algo más lo comento.

      Y sea como sea, en visual es preciosa. La próxima vez que disponga de una buena noche intentaré pillar la componente D.

      Gracias por el comentario.

      Óscar

      Eliminar
    3. Un rápido discriminante entre óptica y física es el movimiento propio de las estrellas. Peeerooo... estamos ante un sistema estelar con movimientos propios muy muy pequeños y entonces la cosa no está nada nada clara, al menos a priori. Oscar, en la referencia que citas dicen que son físicas y dan datos de periodos etc. Los que peinamos canas en esto sabemos que debemos ir a la fuente primigenia, que son las investigaciones profesionales. No se si habrá algun trabajo donde analice detenidamente la posible relación gravitatoria de las componentes (no me extrañaría que no hubiera ningún trabajo). Si estáis interesados y os pica la curiosidad, podría buscar en la literatura profesional y ver si en algún artículo se menciona algo. Una búsqueda exahustiva es imposible por que conllevaría la consulta de cientos de artículos, pero al menos buscar la existencia de artículos que traten a Beta Mon con tema principal. Si no encontramos nada pues siempre puedo hacer un estudio dinámico del sistema aunque eso lleva tiempo, especialmente el análisis de la componente C y D (calculo del centro de masas).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Francisco por tu apunte. Es un lujo poder aprender con tus comentarios.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar