sábado, 19 de septiembre de 2009

M76 - Nebulosa planetaria en Perseus

M76 es una nebulosa planetaria que está situada en la constelación de Perseus y que se encuentra a 3.900 años luz de distancia. La he dibujado, como es habitual en mis dibujos de nebulosas, alternando la observación con y sin filtro. En esta ocasión utilicé 69x en una noche con un seeing bastante mediocre de 2/5 y con cierta contaminación lumínica.

A pesar de los imponderables de la ya mencionada contaminación lumínica y de la poca abertura de mi telescopio (SC de 127mm), pude ver la nebulosa de manera bastante aceptable. Ayuda a situarla el rico campo estelar en el que se encuentra, destacando la estrella HIP8063, de magnitud 6,65 y espectro M3 II, que se ve de un color anaranjado muy bonito. Es la más brillante del dibujo.

A 69x y sin filtros, la nebulosa, si no se tiene la vista lo suficientemente adaptada a la oscuridad, no aparece por ninguna parte, pero tras unos cuantos minutos de adaptación, se llega a intuir. La veo alargada, una manchita blancuzca alargada. Por ser una planetaria, muy extensa y agradecida; por comparación con M27 (La Dumbbell propiamente dicha), realmente pequeña y complicada... en definitiva, aconsejaría evitar las comparaciones para poder distrutar plenamente de M76, que da mucho juego.

Pongo el filtro de OIII, dicen que se ve mejor, pero yo casi que la veo mejor con el UHC, ya que el OIII me oscurece demasiado.

Decido poner los 125x. Sin filtro se adivina más grande... y con el UHC distingo mejor las los partes más brillantes de la nebulosa y una banda más oscura en el centro.

Si se dispone de un buen cielo, es una nebulosa realmente espectacular.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, con el OIII se ven mejor las planetarias, pero con telescopios grandes. Para los demás oscurece demasiado.

    Yo lo utilizo sobre todo para identificar esas nebulosas planetarias diminutas. Coloco el campo en el que se que está en el ocular, pongo el filtro y veo que todas las estrellas se apagan mucho, menos una: esa es la que buscaba. Entonces quito filtro y le meto aumentos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Qfwfq,

    Siempre que puedo intento utilizar el OIII con los menores aumentos de que soy capaz, pero claro, con las planetarias, que lo más normal es que pidan grandes aumentos, es bastante problemático.

    El fltro que me funciona mejor con mi telescopio (SC 127mm), es el UHC.

    Parece mentira como con según qué objetos, disponer de uno de estos filtros, supone el poder verlo o no verlo. Y más con la contaminación lumínica que por lo general sufrimos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo tres filtros, un UHC, el OIII y un H-beta, este último es el que menos utilizo, pero me sorprende como varía un mismo objeto usando el UHC o el OIII, en algunos objetos resalta más una zona que otras, y es cuestión de gusto usar uno u otro, o como siempre digo, mejor los dos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi_cad,

    Tienes razón, los dos se complementan muy bien. De todas maneras, por mi experiencia y para un telescopio mediano-pequeño, si alguien tiene que comprarse un filtro (sólo uno), le aconsejaría el UHC. Da muy buen resultado y es menos restrictivo que un OIII.

    Un buen ejemplo de la utilidad de los filtros es NGC7293, la nebulosa de la Hélice, una macro-nebulosa planetaria que sin filtro, apenas la distingo, y con filtro, se ve realmente espectacular.

    Saludos

    ResponderEliminar